Abril 11, 2023

¿Cómo ahorrar para comprar un departamento?

Comprar departamentos

Imagina por un momento que abres la puerta de un departamento nuevo, acogedor y bonito, y que todo lo que tienes delante es tuyo: no solo los muebles y las piezas decorativas, sino también las paredes, el techo y el suelo. 

Para muchas personas que suelen alquilar el lugar al que llaman hogar, ser propietario de una vivienda puede parecer un sueño inalcanzable; por desgracia, en el colegio no te enseñan a ahorrar para adquirirla. 

Sin embargo, estamos aquí para decirte que es posible planificar la compra de tu propio inmueble. En el siguiente artículo, te mostramos cómo ahorrar para comprar un departamento y convertir ese sueño en realidad. 

1. Conoce los posibles pagos que deberás realizar

Una de las realidades de ser propietario de un inmueble es que todos los pagos mensuales de la vivienda no vienen en una sola factura ordenada y predecible (como en el caso del alquiler), sino que en realidad son la acumulación de unos cuantos costos diferentes. 

Estos gastos difieren de un lugar a otro y dependen de factores como el pago inicial y las condiciones del préstamo, las tasas de interés, etc. Lo más probable es que tengas que conseguir un crédito hipotecario, realizar el pago del pie y terminar de pagar el préstamo poco a poco. 

También hay bonos o programas específicos para compradores de su primera vivienda, que pueden complementar el pago del inmueble. Sin embargo, predecir todos estos gastos puede resultar abrumador. Por suerte, pueden calcularse con antelación con la ayuda de un asesor financiero, una entidad financiera o un agente inmobiliario. 

Trabajar con uno o varios de estos profesionales es un primer paso importante para comprender cómo afrontar los gastos recurrentes asociados a la propiedad de un inmueble. Asimismo, es recomendable comparar los tipos de interés de los créditos hipotecarios para saber cuál es la mejor oferta para tu situación económica personal.

Te puede interesar: 6 cosas que tienes que considerar al comprar un departamento

2. Determina cuánto necesitas ahorrar para el pie 

El pago del pie es uno de los costos iniciales más significativos de la compra de un departamento. Por lo tanto, una de las primeras preguntas de tu lista debería ser, ¿cuánto necesito ahorrar para ello? 

Los compradores de viviendas suelen pagar el 10% o el 20% del precio del inmueble como pie. Sin embargo, esta referencia es solo eso: una referencia. Sé curioso, haz varias preguntas a la entidad crediticia y no te precipites. 

Si puedes encontrar un bono o programa de ayuda para el pie que te permita dar un pago inferior al 20%, por ejemplo, es algo que merecería la pena explorar.

3. Reduce tus gastos 

¿Cuál es una de las mejores maneras de ahorrar para la compra de un departamento? Reducir tus gastos. Eso implica tomar algunas decisiones importantes sobre qué aspectos de tu vida son más relevantes para ti y si estás dispuesto a renunciar a alguno de ellos para acercarte a tu objetivo de tener una vivienda. 

ahorrar compra departamento

Estas son algunas de las áreas comunes en las que puedes recortar gastos: 

Suscripciones

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen varias suscripciones a una amplia gama de servicios digitales. Plataformas como Netflix, Spotify y muchos otros requieren el pago de una cuota mensual. 

Si bien estos pueden ser una forma cómoda de acceder al entretenimiento, ahorrar para adquirir un departamento puede requerir que analices de cuáles podrías prescindir. Cancelar una suscripción de algunos pesos al mes no aumentará demasiado tus ahorros, pero anular varias que no son muy necesarias puede tener un impacto considerable.

Comidas fuera de casa 

Si analizas tu gasto mensual en comer fuera, quizás te sorprendas. Gastar demasiado dinero en esto puede perjudicar tu potencial de ahorro. Si estás dispuesto a comer en casa unos días más al mes, puedes contribuir a aumentar tus ahorros para la compra del departamento

4. Abre una nueva cuenta de ahorro 

Otro consejo para reunir dinero para la compra de un inmueble es abrir una cuenta específica que solo contenga fondos para el pago del pie. Es importante separar el dinero por dos razones principales.

La primera es que siempre sabrás tu saldo y cuánto te falta para llegar a tu objetivo. La segunda es que, si guardas todos tus ahorros en una sola cuenta, tendrás más tentaciones de utilizar el dinero para otra cosa.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar mi primer departamento?

5. Cuelga una foto del departamento de tus sueños 

Este último consejo no se refiere tanto a cómo ahorrar dinero para comprar tu propio inmueble sino más bien a cómo mantener el rumbo de tus esfuerzos. Asegúrate de tener siempre presente tus metas para no caer en gastos innecesarios. Es muy fácil distraerse cada día de los objetivos más importantes. Cuando eso ocurre, el dinero puede utilizarse para otros fines. 

Para evitarlo, busca una foto del departamento que estás planeando comprar y colócala por todas partes. En el espejo del baño, en el fondo de pantalla de tu computadora y celular, en tu refrigerador, etc. Mantén este recordatorio constante delante de ti y será más probable que tomes decisiones acertadas que te acerquen más rápido al hogar de tus sueños. 

como ahorrar dinero comprar inmueble

Hasta aquí hemos visto 5 tips para ahorrar para la compra de un departamento. Adquirir tu propia vivienda no tiene por qué ser complicado, con los consejos y la planificación adecuada, podrás hacerlo más rápido de lo que crees. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir