Abril 14, 2023

¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

Comprar departamentos

Comprar un departamento es uno de los mayores deseos de una persona. El anhelo de tener una vivienda propia suele surgir en cuanto se alcanza la edad adulta y adquiere especial importancia cuando se forma una familia.

Sin embargo, reunir toda la cantidad necesaria para la compra de un inmueble puede ser  algo complicado, ya que los precios de las viviendas están en constante aumento. Por suerte, existen algunas opciones para hacer frente a esto. Una de ellas es mediante un crédito hipotecario. 

En el siguiente artículo, te mostramos cómo comprar un departamento con crédito hipotecario y conseguir el hogar de tus sueños. 

¿Qué es un crédito hipotecario? 

Un crédito hipotecario es un préstamo que conceden las entidades financieras legalmente autorizadas para financiar la compra, edificación, ampliación o reparación de bienes inmuebles, así como la compra de oficinas o espacios de uso comercial. 

El objetivo principal es que el interesado pueda acceder a un inmueble mediante el compromiso de pagar el préstamo en montos mensuales de acuerdo con las condiciones pactadas. La compra de bienes raíces es el propósito más frecuente para solicitar este tipo de crédito.

¿Cómo ayuda este crédito a comprar un departamento?

El proceso de obtención de un crédito hipotecario se inicia con la solicitud a una entidad financiera que esté autorizada, aunque no todas ofrecen este tipo de préstamo. En Chile, los bancos y las mutuarias son las principales instituciones que los conceden. 

Luego de presentar la solicitud y la documentación respectiva, la entidad analiza la situación de riesgo financiero y del inmueble que se desea financiar. En caso de que se apruebe el crédito, dicha institución concede el préstamo y entrega el dinero al vendedor de la propiedad.

Cabe señalar que el prestatario no tiene acceso directo al crédito, sino que deberá abonar las mensualidades correspondientes. Asimismo, para asegurar el pago de la deuda, la entidad financiera realiza una garantía hipotecaria sobre el bien adquirido. 

Es decir, que si el prestatario no puede hacer frente al pago, el organismo financiero puede utilizar el inmueble para liquidar el préstamo. 

proceso obtencion credito hipotecario

Te puede interesar: ¿Cómo comprar mi primer departamento?

6 pasos para comprar un departamento 

1. Preaprobación del crédito hipotecario 

Para conseguir la aprobación final de un crédito hipotecario, es indispensable reunir ciertos criterios que el banco seleccionado exige. Estos variarán en función de la entidad, pero normalmente comprenden la demostración de ingresos, ahorros de entre el 10% y el 20% del precio de la vivienda, tener como mínimo un año laborando y una verificación del historial de crédito.

2. Reserva del inmueble elegido  

Una vez seleccionado el departamento de tus sueños, puedes proceder a reservarlo para garantizar su viabilidad durante el proceso de tramitación del préstamo hipotecario

Para llevar a cabo este procedimiento, es preciso conocer bien las cláusulas y requerimientos de compra de la inmobiliaria escogida, puesto que suele solicitarse abonar un monto que, por lo general, se devuelve tras completar la totalidad del pago de la vivienda. 

3. Firma de la promesa de compraventa

Después de realizar la reserva del inmueble, se procede a firmar la promesa de compraventa, que es el documento que establece compromisos para el comprador y el vendedor y que avala que se realizará la operación pactada en un periodo de tiempo concreto. 

No hay que olvidar que, en este punto, la entidad bancaria puede conceder o denegar de forma definitiva el préstamo, por lo que es esencial que el inmueble reúna todas las condiciones requeridas.

4. Aprobación del crédito 

De no encontrarse ningún impedimento, la entidad financiera dará curso a la aprobación del crédito hipotecario y estarás a pocos pasos de cumplir el sueño del departamento propio. 

5. Firma de la escritura de compraventa 

Una vez realizada la aprobación del crédito hipotecario por parte de la institución financiera, se elabora el contrato de compraventa con la inmobiliaria y la escritura del préstamo para firmarse en la notaría. 

Cabe señalar que este procedimiento puede tardar algunos días y es muy importante leer minuciosamente todo el documento antes de proceder a firmarlo. El contrato de compraventa debe comprender datos concretos como la cantidad del préstamo, la clase de interés, el plazo y cuotas establecidas, la propiedad que se está comprando, etc. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

6. Registro del departamento 

Tras firmar la escritura de compraventa ante el notario, se envía al Conservador de Bienes Raíces para que la registren. Una vez finalizado este trámite, se otorga el título de dominio y el departamento pasará a ser tuyo. 

adquirir inmueble credito hipotecario

Como ves, adquirir un inmueble con un crédito hipotecario puede facilitar la compra de un departamento. Solo asegúrate de seguir estos pasos y cumplir con los requerimientos que establece la entidad financiera. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir