Abril 21, 2023

¿Cómo comprar un departamento sin pie?

Comprar departamentos

Disponer del pie inicial es uno de los principales requerimientos que tienes que reunir para comprar un departamento mediante un crédito hipotecario. Sin embargo, hay otras alternativas para realizar la compra de un inmueble. 

Si quieres saber cuáles son, en el siguiente artículo te mostramos cómo comprar un departamento sin pie. ¡Sigue leyendo para descubrirlo! 

¿Qué es el pie en la compra de un departamento? 

Son muchas las ocasiones en las que hemos oído a algún colega, pariente o conocido mencionar que es necesario realizar el pago del pie para adquirir un inmueble. Pero, ¿qué significa este término? Se trata de una parte del precio total de la vivienda, que debe abonarse al inicio del proceso como respaldo del compromiso de compra.

Por lo general, está relacionado con un crédito hipotecario, en el que la entidad bancaria cubre una parte, que suele ser del 80 o el 90%, y el resto corre a cargo del comprador. La única alternativa para evitar este pago es cancelar al contado la totalidad del valor de la propiedad. 

Siempre es recomendable consultar a la empresa inmobiliaria o al agente sobre el porcentaje, ya que en algunas ocasiones podría corresponder al 10%. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

¿Cuánto hay que ahorrar para el pie? 

El importe que hay que ahorrar para el pago del pie de un inmueble varía en función de su precio y, como ya se ha dicho, del porcentaje obtenido como financiación. 

Los especialistas recomiendan que, si se dispone de tiempo suficiente para realizar la compra, (alrededor de 2 años), se ahorre siempre el 20% de la cantidad máxima que se podría pagar. Con ello, además, será posible hacer frente a los gastos operacionales que se deben realizar con el pie

¿Cómo adquirir un departamento sin pie?

En Chile, no es posible acceder a algún crédito sin pagar el pie. Sin embargo, existen alternativas que pueden hacer posible que el comprador adquiera un inmueble facilitando el pago del pie o reduciéndolo: 

1. Seleccionar una inmobiliaria que brinde créditos directos 

Hay inmobiliarias que ofrecen acuerdos que dan a los clientes la posibilidad de pagar el pie de la vivienda a plazos. Sin embargo, es importante tener una situación financiera sólida para ser capaz de gestionar el pago de ambas deudas si se llegara a acumular las mensualidades del crédito y del pie. 

acceder credito sin pagar pie

2. Pedir un crédito hipotecario que cubra el 90% del valor del inmueble

Si bien este préstamo aún requiere un pie, este solo implicará el 10% del precio total del inmueble, lo cual lo hace más sencillo de conseguir y gestionar. 

3. Optar por un crédito de consumo

Se trata de una opción para obtener el monto del pie, pues el dinero conseguido a través de esta modalidad puede solventar la cantidad solicitada. 

Sin embargo, se recomienda ser cauteloso, puesto que de esta manera se aumentará la deuda, así que conviene analizar si se reúnen las medidas suficientes para afrontar un endeudamiento extra al del préstamo hipotecario. 

4. Adquirir un departamento en verde o en blanco 

Quienes tienen disponibilidad de esperar un poco para ser propietarios de un inmueble, pueden optar por la opción de adquirirlo en blanco o en verde. 

Esto se refiere a comprar un departamento que todavía no está finalizado, lo que posibilita que el pie se pague de forma mensual sin producir intereses y que se concluya meses antes de que se realice la entrega del inmueble. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento en verde?

5. Obtener un leasing habitacional

Se trata de un contrato en el que se alquila el inmueble y, cuando termina, se tiene la opción de comprarlo sin pagar ninguna cantidad extra. Eso sí, es importante resaltar que, en ciertas ocasiones, se puede exigir el pago de un pie para ello, aunque por lo general es inferior al 20% que suelen pedir las entidades financieras para un préstamo hipotecario.

6. Solicitar un subsidio habitacional 

En Chile, el gobierno brinda la opción de obtener subsidios que otorgan un sustento económico a personas de bajos y medianos ingresos que cuenten con un ahorro mínimo de 80 UF para adquirir un inmueble, y de 50 UF para construir uno. 

formas adquirir departamento reduciendo pie

Como ves, hay varias formas de adquirir un departamento reduciendo el pie o facilitando su pago. Por lo tanto, si aún no tienes esa gran cantidad de dinero ahorrada, no te preocupes, ¡es posible cumplir el sueño de tener tu propio inmueble! Solo asegúrate de encontrar la mejor opción para ti y de cumplir con los requisitos establecidos para acceder a ella. 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir