Diciembre 15, 2022

¿Cómo comprar mi primer departamento?

Comprar departamentos

Comprar un departamento puede ser un desafío para las personas que van a hacerlo por primera vez. Después de todo, hay tantos pasos, tareas y requisitos, y es posible que estés propenso a cometer algunos errores. 

Entonces, ¿cómo puedes realizar esta acción de la mejor manera posible?. Pues, estamos aquí para ayudarte. A fin de que aproveches al máximo tu compra, en el siguiente artículo te mostramos cómo comprar tu primer departamento

1. Comienza a ahorrar para la cuota inicial 

¿Cuál es uno de los pasos más importantes para comprar una vivienda nueva? Organizar tus finanzas. Adquirir un inmueble (sobre todo por primera vez) requiere solicitar un crédito hipotecario, en el que una entidad financiera te presta el dinero y tú lo vas devolviendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, para conseguir esta financiación, necesitarás algún tipo de pago inicial.

Entonces, ¿cuánto necesitas? Lo ideal es que el pago inicial de un crédito hipotecario sea del 20% del precio de la vivienda para evitar comisiones añadidas, pero si no dispones de esa cantidad, no te preocupes. El pago inicial puede ser en algunas ocasiones el 15% o el  10%, todo dependerá de la entidad bancaria. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

2. Verifica tu puntaje de crédito 

¿Has olvidado pagar un par de tarjetas de crédito? Desafortunadamente, esto puede afectar a tu puntuación crediticia. Además de tener un pago inicial, una persona que compra una vivienda por primera vez necesitará una puntuación crediticia adecuada.

Esta cifra es un resumen numérico de tu historial crediticio, que consiste en un documento detallado en el que se indica lo bien que has pagado deudas anteriores, como las tarjetas de crédito y otros préstamos. El prestamista comprobará tu puntaje y tu historial para estimar también las probabilidades de que cumplas con el pago mensual.

A su vez, utilizará esta información para decidir si te presta o no el dinero, así como la cantidad y el tipo de interés. Si la entidad financiera detecta retrasos en los pagos de tus tarjetas de crédito u otras irregularidades en el historial crediticio, tus probabilidades de obtener un préstamo con un tipo de interés aceptable pueden verse reducidas, o incluso pueden peligrar tus posibilidades de obtener cualquier tipo de crédito. 

3. Consigue la preaprobación de un crédito hipotecario

¿Cuál es otro de los factores esenciales para adquirir por primera vez un departamento? Buscar la preaprobación de una entidad bancaria para un préstamo hipotecario. Aquí es donde te reúnes con un asesor financiero, si es posible con varios de distintas entidades prestamistas. 

Cada uno de ellos examinará tu historial crediticio, como tu índice deuda-ingresos y tus activos, y utilizará esta información para determinar si te presta dinero y qué cuota mensual puedes pagar de forma realista. Esto te ayudará a encontrar inmuebles dentro de tu rango de precios. 

Y eso es bueno, porque un precio de compra que esté fuera de tus posibilidades económicas te puede complicar el pago mensual del crédito hipotecario y te pone en riesgo de no pagar el préstamo.  

Como comprador, ten en cuenta que la preaprobación hipotecaria es diferente de la precalificación hipotecaria. Con la precalificación, el proceso es mucho más sencillo y puede darte una cifra aproximada de lo que puedes permitirte pedir prestado, pero sin ninguna promesa por parte del prestamista. 

Conseguir la preaprobación es un poco más complejo, ya que tendrás que presentar una serie de documentos, pero merece la pena porque te garantiza que eres una persona con capacidad de pago y que realmente puedes comprar una vivienda.

Antes incluso de reunirte con una entidad financiera, una medida que puedes tomar para averiguar cuánto puedes pagar como cuota mensual de tu crédito hipotecario es introducir tus datos en una calculadora online para calcular la asequibilidad de una vivienda. Esta herramienta calculará la cantidad máxima que puedes permitirte como pago mensual. 

4. Encuentra un agente inmobiliario

¿Quieres tener a tu lado a un guía de confianza para comprar un departamento? Entonces, puedes optar por contar con los servicios de un agente inmobiliario. 

Algunos compradores primerizos prefieren recurrir a la ayuda de un buen agente que les asesore para encontrar las propiedades adecuadas, negociar una buena oferta inmobiliaria y, de paso, explicarles todos los aspectos sobre la compra de una vivienda.

agente inmobiliario aspectos compra vivienda

Te puede interesar: 6 cosas que tienes que considerar al comprar un departamento

5. ¡Busca tu departamento!

Esta es la parte más divertida. Como comprador de una vivienda, puedes examinar detenidamente varias opciones en portales de venta de inmuebles y, a continuación, pedir a tu agente que organice una cita para ver en persona tus favoritos.

Dado que el número de viviendas puede llegar a ser enorme, algo que podrías hacer es separar las características imprescindibles por un lado y, por otro, las que te gustaría tener, pero que en realidad no necesitas. Para ello, elabora una lista de tus deseos y necesidades y reduce tus opciones. 

tips adquirir primer departamento

Hasta aquí hemos visto 5 tips para adquirir tu primer departamento. Como ves, comprar un inmueble por primera vez no tiene por qué ser una tarea complicada. Con los consejos adecuados, podrás lograrlo de manera exitosa. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir