Febrero 23, 2023

¿Cómo detectar fraudes en la venta de inmuebles?

Comprar departamentos

La búsqueda del departamento de estreno de tus sueños puede convertirse en una mala experiencia si te ves envuelto en un fraude inmobiliario. Existen estafadores en todos los sectores y la forma en que te engañan puede ser difícil de evitar si no tomas las precauciones debidas.

Por ello, a fin de ayudarte a prevenir estos inconvenientes, en el siguiente artículo te mostramos cómo detectar una venta fraudulenta de inmuebles

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Una estafa inmobiliaria es cuando alguien intenta aprovecharse de compradores, vendedores, inquilinos o incluso propietarios haciéndose pasar por una parte legítima en la negociación. 

Los estafadores prometen tratos rápidos o fáciles, o pueden intentar que firmes documentos que no representan exactamente las condiciones reales de la transacción.

¿Cómo identificar una venta fraudulenta de inmuebles? 

Es importante ser consciente de estos fraudes inmobiliarios y conocer los diferentes métodos de estafa que los delincuentes utilizan. Veamos algunas de las señales de alarma en una venta de inmuebles a las que deberías estar atento y qué debes hacer al respecto.

1. Falta de documentación 

La primera señal de alerta que indica una posible estafa inmobiliaria es la falta de documentación adecuada. Antes de realizar la compra, asegúrate de pedir una prueba de la propiedad del inmueble que te interesa. Revisa muy bien toda la documentación que te faciliten.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento? 4 consejos que deberías saber

2. Presión para actuar rápido 

Los estafadores querrán actuar enseguida y te pedirán que firmes los papeles lo más rápido posible. Incluso pueden pedirte una transferencia bancaria antes de visitar la propiedad. Si en algún momento de una negociación inmobiliaria te sientes presionado para hacer algo, tómalo como una advertencia de que algo no va bien. 

Pueden argumentar que hay mucha demanda de la propiedad y que perderás tu oportunidad si no actúas rápido. Quizás sea el caso, así que toma algunas medidas de seguridad para afrontarlo. 

Intenta siempre conocer a los vendedores o propietarios en persona. ¿Has podido hacer una visita online al inmueble o hacerlo personalmente? ¿Has visitado las oficinas correspondientes de la empresa inmobiliaria?

3. Garantías y ofertas poco realistas

Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Si el vendedor hace promesas poco realistas, es posible que algo no vaya bien. Los precios por debajo del mercado también son señales de alarma, de modo que asegúrate de investigar antes y conocer de antemano el valor que tienen los inmuebles que te interesan en el sector inmobiliario. 

4. Transferencias de dinero de forma inmediata 

Una de las prácticas más habituales en el fraude inmobiliario es pedir a los compradores que transfieran dinero inmediatamente como parte del depósito de una propiedad. Los estafadores encontrarán una amplia gama de excusas "razonables" para ello, pero no te dejes engañar. 

Es importante que conozcas y entiendas el proceso en el que te estás implicando. Siempre debes firmar un contrato antes de realizar cualquier transferencia o pago.

practicas habituales fraude inmobiliario

5. Incoherencias en la información de la empresa

Otra forma de detectar una estafa en la venta de una propiedad es comprobar las direcciones de correo electrónico y la información de la empresa que aparecen en los documentos que te han pedido que firmes. Si observas incoherencias o ligeras diferencias entre la documentación y lo que puedes encontrar en internet, procede con cautela. 

Ponte en contacto con el vendedor o el intermediario y pídeles que aclaren la información, puede tratarse de algo más que un descuido.

¿Cómo protegerse de una venta fraudulenta de inmuebles? 

1. No te precipites en el proceso de compra 

Se puede encontrar una gran oferta y lo más probable es que quieras actuar con rapidez para no perder la oportunidad frente a otra persona, pero el problema de precipitarse en el proceso de compra es que tendrás poco tiempo para analizar los detalles de la transacción inmobiliaria.

2. Investiga sobre la empresa inmobiliaria

Asegúrate de investigar sobre la empresa en cuestión. Por ejemplo, puedes informarte sobre ella en internet, pide referencias a otras personas y revisa sus trabajos anteriores.  Si sientes que algo va mal con dicha compañía, investiga un poco más sobre ella. 

3. Haz preguntas

Asegúrate de hacer varias preguntas, especialmente sobre cualquier asunto poco claro relacionado con la inmobiliaria. Las preguntas son importantes porque ayudan a descubrir posibles inconsistencias en la transacción de compra de una propiedad.

Si detectas alguna incoherencia que no pueda conciliarse, tendrás que reconsiderar tu participación al respecto.  

Te puede interesar: 6 cosas que tienes que considerar al comprar un departamento

4. Visita el inmueble 

Una de las principales señales de alarma en cualquier transacción inmobiliaria es que intenten disuadirte de inspeccionar el inmueble. Si no hay nada sospechoso que ocultar, deberían permitirte ver la propiedad. 

visitar inmueble comprar departamento

Hasta aquí hemos visto cómo identificar una venta inmobiliaria falsa. Es importante conocer la forma de protegerse de estas prácticas fraudulentas. Si te mantienes atento y sabes cómo detectarlas, te será más fácil evitarlas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir