Diciembre 06, 2022

6 cosas que tienes que considerar al comprar un departamento

Comprar departamentos

Adquirir un departamento es una de las decisiones más cruciales de tu vida y probablemente sea una idea que has estado meditando desde algún tiempo. No se pueden dejar pasar años de ahorro y planificación en el momento de tomar la decisión final.

Por ello, es necesario tener en cuenta todos los puntos posibles antes de dar el gran paso y hacer una elección. A continuación, te mostramos 6 consideraciones al comprar un departamento nuevo. ¡Sigue leyendo para descubrirlos! 

1. Precio del departamento 

El primer paso para comprar un departamento es fijar un presupuesto. Es más fácil preseleccionar un inmueble si se sabe cuánto se está dispuesto a gastar en él. Compara el precio de la vivienda en cuestión con los precios de varias constructoras de los alrededores para hacerte una idea de si te han ofrecido un presupuesto genuino. 

Hay muchas formas de obtener una comparativa de propiedades en la zona que estás buscando. Por ejemplo, a través de los portales de venta de inmuebles o de los agentes inmobiliarios locales. 

2. Ubicación

Uno de los factores más importantes a la hora de comprar una propiedad es la ubicación. Por ejemplo, la ubicación de un proyecto inmobiliario en una calle privilegiada con buenas vistas siempre garantizará un gran desarrollo, ya que este tipo de inmuebles son los que suelen ofrecer una mayor plusvalía, aunque también debe tenerse en cuenta el diseño o la ubicación del determinado departamento dentro del condominio.

Asimismo, debes considerar la situación con respecto al transporte, los lugares de entretenimiento, los establecimientos comerciales, los servicios, etc., tanto si se trata de una inversión como de una vivienda propia, ya que la ubicación tendrá el mayor efecto sobre el crecimiento del capital de la propiedad y el rendimiento de los alquileres. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven? 

3. Sistema de seguridad del edificio

Independientemente de la zona, la seguridad es ahora un factor fundamental a la hora de comprar un nuevo inmueble. La seguridad de los espacios comunes, como el vestíbulo o el estacionamiento, y la del propio inmueble son primordiales tanto para el alquiler como para la reventa. 

Por esta razón, es esencial que elijas un departamento que cuente con algún sistema de seguridad en el edificio. 

4. Espacios comunes 

Muchos edificios de departamentos modernos ofrecen a sus residentes una gran variedad de espacios comunes. La calidad de estas instalaciones puede variar considerablemente de un edificio a otro, por lo que es aconsejable investigar y visitar en persona los posibles inmuebles antes de tomar una decisión.

Recuerda que áreas como una sala de ejercicios, piscina, zona de trabajo, espacio de juegos, etc. harán que tu vida diaria sea más cómoda, fácil y agradable. Además, si quieres adquirir un departamento para alquilarlo, disponer de estas instalaciones puede aumentar el precio del alquiler y, por lo tanto, darte más beneficios. 

areas comunes comprar nuevo inmueble

5. Estilo y tamaño del inmueble 

La distribución y los metros cuadrados de la vivienda que elijas deben satisfacerte. Recuerda que tus necesidades pueden cambiar a medida que crezca tu hogar; es decir, si se añaden o no miembros a la familia, por lo que debes considerar con detenimiento las necesidades de tamaño a corto y largo plazo, así como la practicidad de la distribución.

Algunas preguntas que puedes hacerte para facilitarte esta decisión son las siguientes: ¿Qué estilo de inmueble se adapta mejor a tu situación?, ¿te gustaría una vivienda en la que no tuvieras que ocuparte del mantenimiento del exterior, como un departamento? 

6. Calidad de las universidades y colegios cercanos

Si en tus planes a corto plazo está formar una familia o hacerla crecer, deberás prestar atención a los colegios y universidades de la zona en la que vas a comprar un departamento. Todos  los padres quisieran que sus hijos asistieran a lugares con un sistema de enseñanza de buena calidad. 

Examina detenidamente los distintos colegios y universidades de la zona que has elegido para adquirir tu nuevo inmueble y fíjate en los resultados de los exámenes y otros criterios que puedan darte una idea del nivel educativo y el tipo de experiencia que tu hijo puede esperar.  

Visita en persona cada uno de los centros a los que tu niño podría asistir y si es posible, reúnete con los profesores y administradores para hacer preguntas y aprender más sobre el plan de estudios.

calidad escuelas cercano departamento

Hasta aquí hemos visto 6 factores que debes tener en cuenta al comprar un departamento. No olvides que adquirir una nueva vivienda es una decisión de gran importancia, por lo que debes siempre priorizar tus preferencias y necesidades. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir