Mayo 26, 2023

¿Qué es un avalista en una hipoteca?

Comprar departamentos

Es normal que cuando estemos buscando opciones para comprar un departamento u otro tipo de inmueble nos encontremos con conceptos y expresiones que pueden crear confusión en muchas personas. Uno de ellos es el término «avalista».

Si estás considerando solicitar un crédito hipotecario o si te han pedido que actúes como avalista en una hipoteca, te interesará saber qué es exactamente este rol y cuáles son sus funciones. En el siguiente artículo, te mostraremos todo lo que debes saber sobre el tema. 

¿Qué significa ser un avalista? 

Cuando una persona desea comprar una propiedad y pide un crédito hipotecario para cubrir los gastos, el banco o la entidad financiera que le concede el préstamo solicita garantías de que se le devolverá el dinero. Y es aquí donde interviene la figura del avalista. 

Un avalista es una persona que acuerda hacerse cargo del pago de la hipoteca si el prestatario principal no puede efectuarlo. Es decir, este ofrece su apoyo financiero y pasa a ser otra garantía para la entidad crediticia.

¿Cuál es la importancia de contar con un avalista en una hipoteca?

Tener un avalista puede resultar un factor decisivo para lograr que se apruebe un crédito. De hecho, sobre todo para quienes carecen de un historial crediticio solvente o cuentan con bajos ingresos, disponer de un garante hipotecario es un aspecto que puede elevar las probabilidades de obtener la aprobación del préstamo. 

Al hacerse responsable de pagar si el prestatario inicial no puede cubrir los pagos, el avalista proporciona una mayor fiabilidad a la entidad bancaria. Por otro lado, el hecho de disponer de esta figura puede hacer posible que el deudor principal acceda a mejores condiciones de préstamo, como tipos de interés más bajos o plazos más largos. 

El apoyo complementario del garante es capaz de inspirar una mayor confianza en la entidad crediticia y, como resultado, ofrecer términos más convenientes al solicitante. 

disponer garante hipotecario

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

¿Quién podría necesitar un avalista?

Lo más probable es que las entidades crediticias pidan un avalista cuando alguien tiene:

  • Problemas previos con préstamos o impagos que aparezcan en una investigación financiera
  • Ingresos muy bajos
  • Muchas deudas
  • Ningún historial crediticio (por ejemplo, alguien que acaba de cumplir 18 años)
  • Una baja puntuación de crédito, lo que significa que solo puede obtener tasas de interés elevadas.

¿Quién puede ser avalista?

Casi cualquier persona puede convertirse en avalista hipotecario. Por lo general, lo es uno de los padres o el cónyuge (siempre que dispongan de cuentas bancarias individuales), pero a veces también es posible que lo sea un amigo u otro pariente. No obstante, solo es aconsejable ser avalista de alguien en quien confíes y para quien estés dispuesto a cubrir los pagos.

Para ejercer esta función, debes ser mayor de edad, tener un buen historial crediticio y estabilidad financiera. Si eres propietario de una vivienda, esto añadirá credibilidad a la solicitud. 

Pros y contras de ser avalista

Ser avalista en una hipoteca presenta pros y contras. Estos son algunos de ellos. 

Pros 

  • Apoyo para un ser querido: convertirse en avalista puede servir para ayudar a un familiar o amigo cercano a hacer realidad su sueño de ser propietario de una vivienda. Al respaldar su crédito hipotecario, le brindas la oportunidad de obtener acceso a un inmueble que, de lo contrario, no habría sido capaz de adquirir.
  • Posibilidad de obtener más beneficios: disponiendo de un avalista, es posible que el titular principal del crédito disponga de la oportunidad de negociar términos más favorables en el préstamo hipotecario. Entre ellas pueden figurar menores tasas de interés, plazos más amplios o hasta la posibilidad de conseguir un crédito con un historial crediticio no tan consolidado.
  • Mejor accesibilidad a un préstamo: si cuentas con un historial crediticio favorable y una situación financiera estable, ejercer de avalista en una hipoteca puede mejorar tus opciones de acceder a futuros créditos. Mostrando tu capacidad para hacer frente a una deuda hipotecaria, las entidades prestamistas pueden considerarte un cliente de confianza y proponerte mejores condiciones en próximas solicitudes de crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

Contras 

  • Responsabilidad económica: convertirse en avalista conlleva una gran responsabilidad financiera. Si el deudor original no puede hacer frente a los pagos del crédito hipotecario, el deber de cubrirlos será tuyo. Eso puede afectar de forma negativa a tu economía personal de no estar en condiciones de afrontar esa situación.
  • Consecuencias en tu historial de crédito: en el supuesto caso de que, como avalista, te encuentres en la obligación de hacerte cargo de la deuda, cualquier retraso o incumplimiento podría repercutir negativamente a tu historial crediticio. Esto puede dificultar tus solicitudes de préstamo en el futuro.
  • Riesgo para tus bienes: si el avalista no es capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago, existe el riesgo de que su patrimonio personal se vea afectado. La institución financiera podría tomar medidas legales para recuperar la deuda, lo que daría lugar a embargos, subastas u otras acciones que afecten a tus bienes personales. 

pagos credito hipotecario

Hasta aquí hemos visto qué es un avalista en una hipoteca, cuál es su función, sus pros y sus contras. No olvides que asumir esta responsabilidad es algo que no debe tomarse a la ligera, así que lo mejor que puedes hacer es informarte al respecto y conocer bien todos los aspectos relacionados con ello. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad!  

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir