Marzo 8, 2023

¿Cómo comprar un departamento con leasing?

Financiamiento inmobiliario

Si te pasa como a la mayoría de los compradores de viviendas, necesitarás un crédito hipotecario para financiar la compra de un departamento nuevo. Generalmente, para poder acceder a él debes tener una buena puntuación crediticia y dinero en efectivo para el pago inicial. 

Sin ellos, la vía tradicional para ser propietario de un inmueble puede no ser una opción. Sin embargo, existe una alternativa: adquirirlo por leasing; es decir, mediante un contrato de alquiler con promesa de compra. En este caso, se arrienda una vivienda por un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de comprarlo al finalizar el contrato. 

Si estás interesado en saber más al respecto, en el siguiente artículo te mostramos cómo comprar un departamento con leasing

¿Qué es el leasing?

El leasing es una forma de financiamiento que te permite adquirir un bien inmueble mediante pagos mensuales durante un periodo determinado. A diferencia de un préstamo hipotecario, en esta operación la propiedad permanece a nombre del financiador hasta que se complete el pago total del precio acordado.

Una vez finalizado el contrato de leasing, tienes la opción de comprar el inmueble, renovar el contrato o devolver la propiedad.  

Este método puede ser un concepto atractivo para las personas interesadas en poseer una vivienda pero que aún no han podido participar en el proceso tradicional de compra de un departamento

Si, por ejemplo, no dispones de una considerable cantidad para el pago inicial o tu calificación crediticia no es lo suficientemente alta para poder acceder a un préstamo hipotecario, optar por esta opción puede darte tiempo para ahorrar y trabajar en la mejora de tu puntuación de crédito. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento? 4 consejos que deberías saber

Pasos para comprar un departamento con leasing

1. Elige un departamento que satisfaga tus necesidades

Como primer paso, debes encontrar un inmueble que se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta aspectos como el tamaño, la seguridad, el estado de conservación, la ubicación y la disponibilidad de servicios como transporte, tiendas y espacios verdes.

2. Escoge una entidad financiadora

Después de decidir qué inmueble quieres adquirir, lo siguiente que tienes que hacer es elegir una entidad que brinde el servicio de leasing. Lo más conveniente es contrastar las condiciones que te ofrecen las distintas entidades ya que pueden tener diferencias en cuanto a tipos de interés, plazos de financiación, condiciones y comisiones.

3. Efectúa una evaluación crediticia

Para conocer tus posibilidades económicas y tu historial de crédito, la entidad financiadora efectuará una evaluación de tu solvencia económica. Para poder conseguir un acuerdo de leasing que te sea propicio, es importante que dispongas de una buena calificación crediticia y un historial de crédito sin incidencias. 

evaluacion crediticia conseguir acuerdo leasing

4. Firma el contrato de leasing 

Después de obtener la aprobación de la entidad que va a conceder el financiamiento, debes firmar el contrato de leasing. En este documento se detallarán cláusulas como el precio del inmueble, la duración del acuerdo, los pagos mensuales, los tipos de interés y las correspondientes responsabilidades de ambas partes.

Por eso, es fundamental que leas el contrato con atención y comprendas todos los aspectos que contiene antes de firmarlo. No dudes en preguntar a un asesor financiero o a un abogado si tienes alguna consulta. 

5. Múdate y empieza a disfrutar del departamento 

Una vez efectuado todos estos pasos, podrás disfrutar del nuevo departamento. Eso sí, asegúrate de cumplir con todos los términos estipulados en el contrato de leasing, tales como el pago puntual de las mensualidades y el correcto mantenimiento de la vivienda. 

Te puede interesar: 6 cosas que tienes que considerar al comprar un apartamento

Beneficios de comprar un departamento con leasing 

A continuación, te mostramos algunos de los principales beneficios de adquirir un inmueble con leasing

  • No se requiere un gran pago inicial como con un crédito hipotecario tradicional.
  • Por lo general, los pagos mensuales son inferiores a los de un crédito hipotecario convencional.
  • El financiador es el propietario legal del bien inmueble durante el plazo de alquiler, por lo que es responsable de los gastos de mantenimiento o posibles reparaciones. 
  • Una vez concluido el contrato de leasing, dispones de la posibilidad de comprar la vivienda, renovar el contrato o devolver la propiedad.

adquirir departamento mediante leasingHasta aquí hemos visto cómo adquirir un departamento mediante leasing. Como ves, este método puede ser una opción de financiación atractiva para comprar un inmueble, sobre todo si no dispones con dinero suficiente para cubrir un gran pago inicial o si deseas pagar cuotas mensuales más bajas que con un crédito hipotecario convencional. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir