Febrero 24, 2023

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Inversión inmobiliaria

Hoy en día, hay muchas opciones creativas para invertir en la compra de departamentos. El crowdfunding, que comenzó como una forma de recaudar dinero basada en donaciones, se ha convertido en una alternativa popular de inversión en propiedades. 

Cuando participas en un crowdfunding inmobiliario, reúnes tu dinero con el de muchos otros inversionistas para financiar un proyecto concreto. Si todo va bien, todos ganan ingresos pasivos por ello. 

¿Estás interesado en saber más sobre el tema? En el siguiente artículo, te mostramos qué es el crowdfunding inmobiliario y en qué se diferencia de otras formas de inversión en bienes raíces. 

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Esta modalidad de inversión es una manera de recaudar capital aceptando pequeñas aportaciones de un gran número de personas. En un principio, se utilizaba sobre todo como un sistema basado en donaciones, pero gracias a la tecnología se ha adoptado rápidamente también para fines comerciales.

El crowdfunding inmobiliario es una forma de que muchos inversionistas se unan para financiar un proyecto inmobiliario determinado. Los interesados pueden entrar en el mercado por menos dinero que si invirtieran en inmuebles ellos solos y, a cambio, deberían poder obtener ingresos pasivos.

¿Quiénes participan en el crowdfunding inmobiliario? 

Las empresas de crowdfunding inmobiliario suelen tener tres partes principales:

  • El promotor del proyecto, que propone la idea y busca financiación. 
  • Los inversionistas, que aportan dinero para ayudar a financiar el proyecto.
  • La plataforma que facilita la operación. En el mercado existen diversas plataformas de crowdfunding diseñadas específicamente para ayudar a los promotores a conseguir capital para los proyectos de inversión. 

A diferencia de la inversión en propiedades de forma tradicional, que puede requerir un capital mayor, los inversionistas pueden participar en el crowdfunding inmobiliario por cantidades considerablemente menores.

Te puede interesar: Tipos de inversiones inmobiliarias: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo funciona el crowdfunding en el sector inmobiliario?

La compra de bienes de inversión es una actividad común y muy popular entre las personas que buscan acumular o aumentar sus ingresos, sobre todo con los intereses de los préstamos hipotecarios a niveles bajos. 

Sin embargo, la adquisición de bienes inmuebles a menudo precisa que los posibles propietarios cumplan ciertos requisitos para obtener un crédito hipotecario de un proveedor de préstamos, como un banco. Esto puede requerir a su vez que estas personas realicen un gran pago inicial. 

inmuebles poder utilizar crowdfunding inmobiliario

Los compradores también deben conservar y realizar un mantenimiento regular de sus inmuebles de inversión, costear el mantenimiento y los servicios públicos, y pagar los impuestos anuales sobre la propiedad de estos activos. 

Por otro lado, el crowdfunding inmobiliario invita a los inversionistas a reunir su dinero con otras personas utilizando plataformas en línea o sitios web para financiar proyectos de bienes raíces, con el objetivo de obtener beneficios puntuales o continuos. 

Los inmuebles en los que se puede utilizar el crowdfunding inmobiliario pueden ser casas, departamentos, condominios, locales comerciales, hoteles, oficinas, centros comerciales y otros.

Te puede interesar: 3 consejos para invertir en un buen departamento

Pros y contras del crowdfunding inmobiliario

Esta modalidad para invertir en bienes raíces tiene beneficios e inconvenientes, como cualquier forma de inversión en propiedades. Antes de comprometer fondos para un proyecto de crowdfunding inmobiliario, es importante tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas. 

Pros 

  • Suele reportar mayores ingresos que las inversiones inmobiliarias tradicionales.
  • Permite, en teoría, a los propietarios diversificar y ampliar su cartera de inversiones.
  • Ofrece acceso a proyectos y oportunidades inmobiliarias únicas.
  • Elimina muchas preocupaciones comunes que los propietarios y arrendadores suelen encontrar.
  • La inversión inicial es menor que en las inversiones convencionales en bienes inmuebles.
  • El crowdfunding ha hecho mucho más accesible invertir en el sector de bienes raíces. Anteriormente, solo podían acceder a las inversiones inmobiliarias privadas los poseedores de un alto poder adquisitivo que dispusieran del capital y los contactos necesarios para ello. Con las plataformas de crowdfunding en línea, eso ya no es obstáculo. 

que consiste crowdfunding inmobiliario

Contras

  • Las plataformas de crowdfunding pueden cobrar comisiones de gestión o asesoramiento a los inversionistas.
  • Los activos no se pueden vender fácilmente o desprenderse de ellos con rapidez. 
  • Los participantes tienen que pagar impuestos sobre los posibles ingresos obtenidos. 

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el crowdfunding inmobiliario, cómo funciona, sus ventajas y desventajas. Como ves, esta modalidad ofrece a los inversionistas en bienes raíces una oportunidad única y emocionante de ampliar su cartera de inversiones, incluso si no cuentan con una gran cantidad de capital. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir