Mayo 18, 2023

Guía básica: ¿cómo comprar un departamento?

Inversión inmobiliaria

Para la mayoría de los nuevos inversionistas, buscar y adquirir departamentos en venta puede parecer una tarea ardua, complicada o costosa. Pero esto no tiene por qué ser así, ya que si se tienen en cuenta ciertos aspectos, se puede llevar a cabo este proceso de forma sencilla.

En el siguiente artículo, te mostraremos cómo comprar un departamento sin complicaciones y decidir si es una buena inversión para ti. 

¿Comprar un departamento es una buena inversión?

Lo importante a la hora de realizar cualquier inversión es la rentabilidad calculada en función del riesgo, es decir, la cantidad de dinero que se puede esperar ganar frente al riesgo que se asume. 

Por lo general, los departamentos tienen una buena rentabilidad en función a ello. Pero esto varía para cada propiedad, normalmente en base al precio de compra por el que se adquiere el inmueble. 

En resumen: los departamentos suelen ser una buena inversión, pero no todos ellos lo son. Los futuros inversionistas deben evaluar un inmueble con prudencia y tener en cuenta muchos factores, como el estado de la propiedad, el precio en relación con otras similares, la situación del mercado inmobiliario local y la demanda de alquiler en la zona. 

Sin embargo, las personas siempre necesitan un lugar donde vivir, y a menudo rentar este tipo de inmuebles es la opción de vivienda más asequible.

Te puede interesar: ¿Por qué invertir en bienes raíces?

¿Cómo se puede ganar dinero siendo propietario de un departamento?

Hay varias formas de ganar dinero al ser propietario de departamentos. Algunas de ellas son: :

  • Ingresos por alquiler: después de cubrir tus principales gastos, puedes gastar el dinero que te sobre en lo que te apetezca.
  • Revalorización de la propiedad: aquí es donde a menudo se obtienen más beneficios, ya que los inmuebles se han revalorizado rápidamente en los últimos años. 
  • Beneficios tributarios: el sector inmobiliario es una de las inversiones con más beneficios tributarios.

Beneficios de invertir en departamentos 

  • Alto potencial de ingresos: puedes hacer crecer tus ingresos comprando un departamento y empezar a alquilarlo. 
  • Flujo de caja fiable: estos inmuebles proporcionan un flujo de ingresos fiable. Por ejemplo, si alguna de tus unidades llegan a estar vacías o los inquilinos no están pagando, todavía tendrás otras que sí estarán ganando y que te permitirán cubrir tus gastos.
  • Activo que se revaloriza: Como todos los bienes inmuebles, los departamentos son un activo que se revaloriza. Si después de unos años ya no deseas seguir gestionando tu propiedad, puedes venderla y obtener beneficios. 

hacer crecer ingresos comprar departamento

8 pasos para comprar un departamento

A continuación, te mostramos 8 pasos para comprar un departamento que te ayudarán a que el proceso sea más fácil.

1. Establece tus objetivos

Si no sabes adónde vas, nunca llegarás. Pregúntate qué quieres conseguir siendo propietario de un departamento y, a partir de ahí, calcula la cantidad de dinero que necesitas para conseguirlo.

2. Fija tu presupuesto

Establece una cantidad que estés dispuesto a gastar en la compra de un inmueble. Recuerda que esta debe ser realista, y no comprometer tu situación económica. 

3. Consigue la preaprobación del crédito hipotecario

Habla con al menos tres entidades financieras y compara los productos y tipos de interés que ofrecen. Es una buena idea conseguir la preaprobación con al menos dos para que puedas obtener cotizaciones detalladas y así poder realizar comparaciones una vez que encuentres una propiedad.

4. Empieza a buscar propiedades

Puedes buscar ofertas online en diferentes portales inmobiliarios y seleccionar las propiedades que más te gusten y se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

5. Realiza inspecciones

Asegúrate de que el inmueble está en las mismas condiciones en las que se anunció. Revisa el piso, el techo, los acabados, etc. 

6. Consigue la financiación

Acude a los mismos organismos financieros que te dieron la preaprobación y preséntales el precio de venta del departamento de tu elección para poder comparar los tipos de interés. 

7. Cierra el trato

¡Felicidades! Ahora que ya conseguiste la financiación para comprar tu departamento, prepárate para firmar toda la documentación y luego dedica un momento a celebrar tus logros.

8. Haz crecer tu cartera de inversiones

Una vez que hayas estabilizado tu inversión y estés generando ingresos, es el momento de repetir este proceso y empezar a buscar tu próxima adquisición. 

Te puede interesar: Descubre 3 consejos para invertir en un buen departamento

¿Cómo se puede evaluar el potencial de inversión de un departamento?

Para evaluar este aspecto, es importante considerar factores como la ubicación, el crecimiento del mercado inmobiliario, la demanda de alquiler en la zona y las posibles mejoras que se pueden realizar en la propiedad. 

Consultar a expertos en el mercado de bienes raíces y analizar datos estadísticos relevantes puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre el potencial de inversión de un inmueble. 

financiacion comprar departamento

Ahora que ya sabes cómo adquirir un departamento, ¡no esperes más y comienza tu camino hacia la compra e inversión en bienes raíces! Siguiendo los pasos y consideraciones de esta guía, estarás preparado para tomar las decisiones correctas y garantizar el éxito de tu inversión.

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir