Noviembre 18, 2022

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Inversión inmobiliaria

Si alguna vez has tenido un arrendador, probablemente no sueñes con ser uno, ya que requiere de mucha responsabilidad. Pero si lo haces bien, invertir en bienes raíces puede ser lucrativo, incluso ahora que las tasas de interés son más altas. A continuación, Proyección, inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos, te explica por qué invertir en bienes raíces.

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

A la hora de invertir en bienes raíces existen muchas opciones. Puedes comprar una casa o un departamento, alquilarlos y cobrar los alquileres mensuales mientras esperas que su valor aumente lo suficiente como para generar una gran ganancia cuando los vendas. 

Ahora, también puedes comprar un pequeño centro comercial y cobrar alquileres mensuales de salones de belleza, pizzerías, tiendas y otros negocios. Incluso, puedes ir por más e invertir en un edificio de departamentos con docenas de unidades, recaudando un flujo constante de dinero por el alquiler de los inquilinos cada mes.

La clave es investigar para averiguar qué tipo de inversión inmobiliaria es la más adecuada. No obstante, en el siguiente artículo nos enfocaremos únicamente en la inversión inmobiliaria de viviendas familiares. ¡Continúa leyendo para conocer más!

Razones para invertir en bienes raíces

Si bien invertir en bienes raíces no es fácil y  requiere investigación, también puede traer mucho efectivo a tu cuenta bancaria. Aquí te mostramos 9 razones más importantes para invertir en bienes raíces. (Solo recuerda: la apreciación y el flujo de caja no están garantizados. Debes investigar propiedades y vecindarios para aumentar tus probabilidades de generar ganancias.)

1. Flujo de caja constante

Poseer bienes raíces es una manera de aumentar tus ingresos mensuales. Ya sea que inviertas en bienes raíces comerciales o residenciales, puedes alquilar tu espacio a arrendatarios. Luego recibirás ingresos mensuales gracias al alquiler. Pero debes tener cuidado e investigar los historiales de pago de tus arrendatarios si quieres reducir la posibilidad de que estos algún día dejen de pagar su alquiler.

2. Grandes retornos

Si los bienes raíces que posees aumentan en valor con el tiempo, puedes venderlos con ganancias sólidas. Sin embargo, recuerda que la apreciación no está garantizada. Tendrás que invertir en la propiedad correcta para ver esas grandes ganancias.

3. Seguridad a largo plazo

Los bienes raíces son una inversión a largo plazo, lo que significa que puedes mantenerlos durante varios años mientras esperas a que se aprecien. Al mismo tiempo, si alquilas tus bienes raíces puedes ganar ingresos mensuales, mientras esperas que el valor de tu propiedad aumente.

contrato alquiler bienes raíces

4. Diversificación

Agregar bienes raíces a tus inversiones impulsa tu diversificación, lo cual puede protegerte en tiempos de turbulencia económica. Digamos que ciertas acciones están sufriendo debido a una recesión económica. Las propiedades de inversión en tu cartera podrían seguir aumentando en valor, protegiéndote de las pérdidas que tus otras inversiones están teniendo.

5. Ingresos pasivos

Las propiedades de inversión aportan un ingreso pasivo muy deseado, en las cuales no tienes que trabajar todos los días. Digamos que cobras alquiler en una propiedad familiar. El pago del alquiler que llega cada mes es un ejemplo de ingreso pasivo.

6. Capacidad de apalancamiento de fondos

Al invertir en bienes raíces, es probable que no puedas permitirte el lujo de comprar una propiedad en su totalidad. Después de todo, ese departamento o casa que planeas alquilar podría costar muchísimo dinero. Ahí es donde entra el apalancamiento. El apalancamiento en bienes raíces significa que estás utilizando el dinero de otras personas para comprar propiedades. 

En este caso, solicitarás préstamos de bancos, prestamistas hipotecarios o cooperativas de crédito y los pagará con el tiempo. Esto te permite aumentar tus propiedades inmobiliarias sin gastar la cantidad total de dinero que necesitarías para comprarlas por tu cuenta.

7. Protección contra la inflación

Las inversiones inmobiliarias te protegen contra la inflación. Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, el valor de las viviendas y los alquileres suelen aumentar también. Las propiedades de inversión, entonces, pueden proporcionarte un aumento de tus ingresos mensuales y apreciación para protegerte financieramente cuando los costos de todo lo demás también suban.

8. Oportunidad de crear capital

El gran objetivo de la inversión inmobiliaria es aumentar tu efectivo, lo que se conoce como creación de capital. Cuando vendes una propiedad que ha aumentado en valor, aumentarás tu capital. La clave, por supuesto, es invertir en las propiedades adecuadas que aumentarán en valor.

objetivo inversión inmobiliaria crecer capital

9. Cumplimiento y control

Poseer propiedades de inversión trae otros beneficios que no son financieros. Cuando posees inversiones inmobiliarias, eres tu propio jefe, lo que satisface a muchos inversores. También puedes hacer una diferencia en tu comunidad, proporcionando casas para los arrendatarios.

Ahora que ya conoces los beneficios de invertir en bienes raíces, ¿estás listo para comprar tu primera propiedad de inversión? Invertir en viviendas residenciales puede traer grandes ganancias si haces la investigación necesaria.

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir