Marzo 17, 2023

¿Qué es invertir en bienes raíces?

Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria es una estrategia que han utilizado muchos inversionistas a lo largo del tiempo. En pocas palabras, se trata de buscar propiedades, como departamentos en venta, comprarlas y luego rentarlas o venderlas para obtener ingresos o beneficios económicos a largo plazo. 

Para ayudarte a conocer más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostraremos qué es invertir en bienes raíces, sus aspectos básicos y por qué puede ser una forma de inversión rentable y segura.

¿En qué consiste invertir en bienes raíces? 

La inversión en bienes raíces consiste en adquirir un terreno o un inmueble con la intención de obtener un rendimiento financiero, en lugar de que el propietario lo utilice u ocupe de manera personal. 

Este beneficio puede venir en forma de ingresos por alquiler o de revalorización, ya que el suelo y la propiedad tienden a aumentar de valor con el tiempo. Los inmuebles de inversión pueden ser residenciales o no residenciales. 

Puedes comprar una propiedad para alquilarla como un estudio, una oficina o un almacén, o adquirir un departamento para rentarlo a otra persona. Si el inmueble en el que piensas invertir es una vivienda multifamiliar, incluso sería posible vivir en ella y generar ingresos por alquiler al mismo tiempo.

Te puede interesar: 3 consejos para invertir en un buen departamento

¿Cuáles son los tipos de inversión inmobiliaria?

Hay distintos tipos de inmuebles que pueden adquirirse como inversión. Lo que más te convenga dependerá de cómo quieras utilizar la propiedad y generar ingresos con ella.

1. Inmuebles residenciales

Los inmuebles residenciales son aquellos destinados a ser viviendas, como casas, departamentos y condominios. Invertir en ellos consiste en adquirir propiedades y arrendárselas a inquilinos.

2. Inmuebles comerciales

Los inmuebles comerciales son los destinados a uso comercial, como edificios de oficinas, tiendas y centros comerciales. Invertir en propiedades comerciales puede ser más laborioso que invertir en viviendas, ya que los contratos de arrendamiento suelen ser más complicados y los ocupantes son empresas. 

3. Inmuebles industriales

Son aquellos que están orientados a uso industrial, como por ejemplo fábricas y depósitos. Invertir en inmuebles de tipo industrial suele ser un negocio atractivo, puesto que el precio de las rentas es normalmente alto. 

4. Inmuebles vacacionales

Estas propiedades se utilizan para el alquiler vacacional, por ejemplo, casas en la playa y cabañas rurales. Este tipo de inversión puede resultar beneficiosa en los meses de temporada alta, pero también sufrir cierta fluctuación en comparación con la inversión en viviendas de uso residencial

inversion viviendas uso residencial

5. Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión en propiedades bastante novedosa que consiste en financiar de forma colectiva proyectos de bienes raíces. A través de plataformas en línea, los inversionistas invierten en determinados proyectos y obtienen un porcentaje de las ganancias que estos generan. 

Beneficios de invertir en bienes raíces 

Hay un gran número de ventajas de invertir en el sector inmobiliario. A continuación, te mostramos algunas de ellas. 

1. Ofrecen una protección contra la inflación

La inflación constante tiende a reducir el rendimiento de la mayoría de los tipos de inversión. Las inversiones inmobiliarias, que suelen revalorizarse a un ritmo más rápido que la inflación, son una excepción a esta regla. 

Los inversores que ven en los bienes inmuebles una forma de protegerse contra la inflación tienden más bien a subir su precio cuando esta es alta, lo que explica una de las razones de ello. Gracias a su reputación de inversión segura, el valor de las propiedades también puede subir en tiempos de incertidumbre.

2. Aumentan de valor con el tiempo 

Los inversionistas inmobiliarios ganan dinero a través de los ingresos por alquiler, las ganancias que genera la actividad comercial dependiente de la propiedad y la revalorización. El valor de los inmuebles tiende a aumentar con el tiempo y, con una buena inversión, es posible obtener beneficios cuando llegue el momento de vender. 

Los alquileres también tienden a aumentar con los años, lo que puede generar un mayor flujo de caja.

Te puede interesar: ¿Por qué invertir en bienes raíces?

3. Proporcionan ingresos pasivos

Cuando inviertes en bienes raíces, consigues generar ingresos pasivos. Como ya se ha mencionado, el valor de las propiedades se revaloriza de forma natural, incluso si no se realizan cambios en ellas.

Las viviendas en alquiler generan un ingreso mensual regular para los propietarios, independientemente de si este pasa horas dedicándose al inmueble o vive en un lugar distinto. La posibilidad de ganar dinero sin tantas complicaciones proporciona libertad a los inversionistas.

beneficios invertir propiedades privadas

Por supuesto, las propiedades no generan ingresos sin que se le dedique una cierta cantidad de trabajo. Lleva tiempo y esfuerzo encontrar y evaluar una propiedad de inversión, obtener financiación, preparar o mantener la vivienda y ocuparse de los inquilinos. 

Sin embargo, con las herramientas y la planificación adecuadas, cada parte del proceso puede resultar sencilla y sin dificultades. 

Ahora ya sabes qué es invertir en propiedades inmobiliarias. Como ves, la inversión en bienes inmuebles puede ser una forma rentable de generar ingresos y beneficios a largo plazo. Esperamos que después de leer este artículo, te animes a iniciarte en este sector y disfrutes de todo lo que puede ofrecerte. 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir