Abril 28, 2023

¿Qué es la plusvalía y cómo aplicarla a mi departamento?

Inversión inmobiliaria

En el mundo inmobiliario, comprar un departamento puede ser una excelente inversión a largo plazo. Entre los motivos principales se encuentra la plusvalía, es decir, el incremento del valor de la propiedad con el paso del tiempo a raíz de distintos factores como la ubicación, el desarrollo de la zona, la oferta y la demanda, entre otros.

A fin de ayudarte a comprender un poco más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostramos qué es la plusvalía y cómo puedes aplicarla a tu inmueble. 

¿Qué es la plusvalía en el sector inmobiliario?

La plusvalía inmobiliaria se refiere al aumento del valor de una casa o de un inmueble de inversión en un determinado periodo de tiempo. Este incremento puede hacer que el propietario obtenga un beneficio al venderla o que consiga más ingresos a través del alquiler mensual de sus inquilinos.

Plusvalía vs. depreciación de inmuebles

Como sus nombres indican, la plusvalía y la depreciación son conceptos opuestos. Mientras que la primera se refiere a un aumento del valor de la vivienda, la segunda hace referencia a una disminución de su valor.

La depreciación puede producirse por varias razones, desde la falta de mantenimiento y conservación de la propiedad hasta las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

Te puede interesar: ¿Por qué invertir en bienes raíces?

¿Qué factores influyen en la plusvalía?

Como ya se ha mencionado, hay varios factores que pueden afectar a la plusvalía de una vivienda. Aunque algunos de estos aspectos están bajo el control del propietario, otros pueden ser más difíciles de predecir. Los más comunes son los siguientes:  

1. El mercado inmobiliario

Las condiciones del mercado inmobiliario pueden afectar al valor de una propiedad. La oferta y la demanda desempeñan un papel clave en la revalorización: en un mercado de vendedores, el valor de una casa aumentará, mientras que en un mercado de compradores puede mantenerse o disminuir con el tiempo.

2. La ubicación

La zona en la que se encuentre un inmueble también influirá en su valor. La revalorización inmobiliaria puede variar entre ciudades, barrios e incluso el tipo de propiedad.

factores afectan plusvalia

3. Los intereses 

Los cambios que se producen en las tasas de interés influyen en la plusvalía de un inmueble debido a su impacto en los posibles compradores. Unos intereses bajos motivan a las personas a comprar de inmediato, impulsando así la demanda. 

4. Mejoras en el inmueble

Las mejoras y renovaciones de una vivienda son las que más pueden aumentar su valor con el paso del tiempo. 

¿Cómo se calcula la plusvalía? 

A pesar de que no es posible hacer un cálculo exacto de la plusvalía de un inmueble porque en ella influyen distintos factores, como el progreso de la zona en la que se encuentra, hay algunos elementos que pueden ayudar a predecirla.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta la base imponible del inmueble, que se determina en función del valor catastral que le haya atribuido el municipio o el Estado. Después, a este valor debe añadirse un porcentaje de aumento correspondiente a los años de utilización de la propiedad. 

Por último, el Conservador de bienes raíces establecerá un gravamen que también influirá en el valor de la vivienda. Con estos aspectos, es posible hacer una estimación aproximada de su plusvalía en los próximos años. 

Te puede interesar: Descubre 3 consejos para invertir en un buen departamento

¿Cómo se puede aumentar la plusvalía de un departamento?

¿Buscas factores que puedas controlar y que aumenten el valor de tu departamento? Las reparaciones, mejoras y renovaciones son algunas de las formas más eficaces de incrementar la plusvalía de una vivienda

incrementar plusvalia vivienda

  • Mejoras exteriores e interiores: mejorar el aspecto exterior de una vivienda puede contribuir en gran medida a revalorizarla. Las reformas interiores son igualmente valiosas. Por eso, si tu departamento tiene un aspecto descuidado o poco atractivo, invertir en algunas renovaciones será la mejor solución para facilitar su venta. 
  • Mayor eficiencia energética: hacer que una vivienda sea más eficiente en términos de consumo energético no solo hará que aumente el valor de la propiedad, sino que también reducirá tus gastos mensuales en electricidad. Una de las opciones más populares para ello es el uso de la energía solar. 

Ahora ya sabes en qué consiste la plusvalía, qué aspectos influyen en ella, cómo se calcula y otras cosas relevantes. Como ves, es un concepto fundamental en el ámbito inmobiliario. Por lo tanto, si estás interesado en invertir en bienes raíces, es importante que lo tengas en cuenta como uno de los factores clave para tomar una decisión de compra. 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir