Junio 15, 2023

Conoce qué son los fondos inmobiliarios

Inversión inmobiliaria

¿Estás buscando nuevas formas de invertir en la compra de departamentos? Entonces, quizás te interese saber qué son los fondos inmobiliarios, pues son vehículos de inversión que permiten a los individuos y empresas invertir en el mercado de bienes raíces de manera colectiva. 

Estos reúnen el capital de diferentes inversionistas para adquirir y administrar diversos activos inmobiliarios, como departamentos, oficinas y terrenos. Si estás interesado en saber más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber al respecto. 

¿En qué consisten los fondos inmobiliarios? 

Un fondo inmobiliario es una inversión colectiva en bienes raíces. En otras palabras, los inversionistas combinan su capital para realizar compras inmobiliarias de mayor magnitud que las que cualquiera de ellos podría hacer por sí solo. Pero no todos los fondos inmobiliarios son iguales: veamos los 3 tipos principales.

Tipos de fondos inmobiliarios 

1. Fondos de inversión inmobiliaria destinados a desarrollo

Estos fondos se especializan en la adquisición de terrenos o propiedades con potencial de desarrollo. Su objetivo principal es realizar proyectos de construcción y posterior venta de las unidades inmobiliarias una vez finalizados. Los inversionistas obtienen ganancias a través de la venta de estas propiedades.

2. Fondos de inversión inmobiliaria destinados a obtener ingresos por arriendo

Este tipo de fondo inmobiliario se enfoca en la adquisición y gestión de propiedades destinadas a la generación de rentas, como oficinas, centros comerciales y propiedades residenciales para arrendamiento. Los ingresos que generan los alquileres son distribuidos entre los inversionistas de manera periódica.

3. Fondos de inversión inmobiliaria mixtos 

Los fondos inmobiliarios mixtos siguen una política de inversión que busca sobre todo invertir en una combinación de los tipos mencionados anteriormente.

fondos inmobiliarios mixtos

Te puede interesar: Tipos de inversiones inmobiliarias: todo lo que necesitas saber 

4 beneficios de invertir en fondos inmobiliarios 

Invertir en fondos inmobiliarios ofrece a los inversionistas y gestores varias ventajas. Algunas de ellas son las siguientes. 

1. Diversificación en la cartera de inversiones 

Todo inversionista sabe que no debe poner la totalidad de sus activos en una sola cesta, y los fondos inmobiliarios siguen estrictamente esta regla de oro. 

Incluso los fondos que se centran en un tipo de inversión específico se esfuerzan por diversificar los activos, por ejemplo, uno que esté destinado al sector inmobiliario puede comprar propiedades en diferentes zonas geográficas o invertir en distintos tipos de inmuebles en la misma área. 

De este modo, los fondos se protegen a sí mismos y a sus inversores de los riesgos asociados a los cambios del mercado y las recesiones económicas.

2. Rentabilidad

El sector inmobiliario es uno de los más rentables en la actualidad, y los precios de los inmuebles crecen de forma constante. A pesar de los raros periodos de caídas de precios, la tendencia general es positiva para los inversores.  

Por lo tanto, los gestores de fondos inmobiliarios y los propios inversionistas pueden esperar una rentabilidad más elevada en comparación con la que ofrecen otro tipo de inversiones. 

Por el lado del inversor, los fondos inmobiliarios ofrecen ingresos pasivos, eliminando la necesidad de ocuparse de muchas de las gestiones asociadas. Para el patrocinador del fondo, ofrecen varias oportunidades de ingresos, como comisiones y el cobro de alquileres. 

3. Protección contra la inflación

Las inversiones inmobiliarias son una excelente estrategia de protección frente a la inflación. Cuanto más aumenta la inflación, más suben los precios del mercado de bienes raíces, por lo que los inversionistas pueden ganar más en épocas de recesión económica. 

Además, los bienes inmuebles tienen poca correlación con otras clases de activos. Las propiedades suelen ser activos que no cambian de precio de la noche a la mañana y no son sensibles a las fluctuaciones repentinas del mercado.

Te puede interesar: Descubre 3 consejos para invertir en un buen departamento 

4. Acceso a mejores activos

La cooperación es ventajosa para todas las partes de un fondo inmobiliario. Los intereses del patrocinador del fondo y del inversionista deben estar alineados para maximizar el beneficio mutuo. 

Al poner el capital juntos, las partes pueden acceder a activos de mayor calidad a los que no podrían acceder por sí solas. Además, el hecho de que la propiedad sea de ambos reduce los riesgos o el fracaso del proyecto y permite obtener una gran rentabilidad. 

partes fondo inmobiliario

Ahora ya sabes en qué consisten los fondos inmobiliarios y las ventajas que ofrecen. Como ves, son una forma accesible y diversificada de invertir en el sector de bienes raíces, ya que permiten a los inversionistas poseer diferentes activos sin tener que adquirirlos de forma directa. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.  

Compartir