Enero 20, 2023

Tipos de inversiones inmobiliarias: todo lo que necesitas saber

Inversión inmobiliaria

Invertir en proyectos inmobiliarios tiene muchas ventajas si se hacen las gestiones adecuadas, y por eso se considera uno de los activos más rentables. Sin embargo, si recién estás comenzando a incursionar en este negocio, puede ser un poco abrumador conocer todos los tipos de inversión que tienes a tu disposición.

Conocer los distintos tipos de inversiones inmobiliarias y cómo funcionan es el primer paso. Antes de empezar a decidir dónde invertir tu dinero, ¡esto es lo que necesitas saber!

Tipos de inversiones inmobiliarias

Cuando uno piensa en la inversión inmobiliaria, lo primero que podría ocurrírsele es comprar una propiedad y alquilarla, y aunque es una opción muy viable, es solo una de todas las opciones de inversión inmobiliaria que tienes a tu disposición.

La mayoría de las inversiones inmobiliarias se dividen en dos categorías generales: activas o pasivas. Las inversiones activas no solo requieren dinero, sino también tiempo y, posiblemente, trabajo físico. 

La compraventa de inmuebles y la gestión de propiedades de alquiler son ejemplos de inversiones activas porque requieren cierto esfuerzo por tu parte como inversionista. Las inversiones activas tienden a ser un poco más lucrativas que las pasivas, pero requieren más flujo de caja.  

Las inversiones inmobiliarias pasivas son oportunidades que no requieren que poseas o gestiones personalmente una propiedad. Por ejemplo, las inversiones en fondos inmobiliarios y crowdfunding inmobiliario se consideran pasivas. 

Estos métodos te permiten invertir en bienes inmuebles sin tener que comprometer mucho dinero por adelantado ni gestionar los bienes. 

Ya sea que dispongas o no de tiempo y dinero para invertir en una propiedad, hay muchas formas de participar en la inversión inmobiliaria. A continuación, explicaremos algunas de las opciones disponibles. 

1. Inmuebles residenciales

El sector inmobiliario de uso residencial es probablemente el tipo de inversión inmobiliaria más conocido y valorado. Sin embargo, existen muchas clases diferentes de inversiones inmobiliarias residenciales que quizás conozcas o quizás no. 

Tipos de inversiones inmobiliarias residenciales

Dado que las inversiones inmobiliarias residenciales pueden ser muy diversas, exploraremos algunas de ellas. 

Inmuebles de alquiler a largo plazo

Una propiedad de alquiler a largo plazo es un inmueble que se compra con la intención de alquilarlo a inquilinos. Esta puede ser cualquier inmueble, desde una casa hasta un departamento. Como inversor, obtienes dinero a través de los ingresos del alquiler y/o de la revalorización de la propiedad si decides venderla. 

Alquiler vacacional 

El alquiler vacacional es similar al alquiler a largo plazo. Se compra una propiedad, normalmente en una zona popular entre los turistas, y se alquila a visitantes que se quedan durante cortos periodos de tiempo. 

Esta puede ser una de las inversiones inmobiliarias residenciales más complejas porque tú, un socio o un trabajador tendrán que gestionar el mantenimiento de la propiedad entre las estancias de los huéspedes.

Flipping houses 

La compraventa de viviendas es una de las inversiones más activas. Se trata de comprar una propiedad para arreglarla, hacer reparaciones y mejoras y venderla. Esta actividad tiene ciertos riesgos. 

No solo se invierte una gran parte de tu propio dinero, sino que necesitarás disponer de fondos para cualquier problema inesperado que pueda surgir. Sin embargo, si todo va bien, puedes obtener grandes ganancias con la venta.

Ventajas de invertir en inmuebles residenciales 

Invertir en inmuebles residenciales tiene varias ventajas. Algunas de ellas son: 

  • Tienes la posibilidad de ganar mucho dinero con tu inversión si tienes claro lo que estás haciendo. Encontrar la propiedad perfecta en la zona adecuada puede proporcionarte unos ingresos considerables cada mes.
  • Los bienes inmuebles se revalorizan con el tiempo. Si compras una propiedad, sobre todo con descuento y la vendes más adelante, lo más probable es que obtengas un buen rendimiento de tu inversión.

inversiones inmobiliarias residenciales

Te puede interesar: Descubre 3 consejos para invertir en un buen departamento

2. Inmuebles comerciales

Los inmuebles comerciales son propiedades no residenciales Algunos ejemplos son hoteles, almacenes, oficinas y tiendas.

Normalmente, también se consideran inversiones activas, lo que significa que tendrás la propiedad de un espacio y lo alquilarás a una empresa. Al igual que con los bienes inmuebles residenciales, puedes obtener un flujo de caja adicional cobrando el alquiler o vendiendo la propiedad a medida que se revaloriza.

Ventajas de invertir en inmuebles comerciales 

  • Los inmuebles comerciales son muy rentables. Si puedes permitirte gestionar un espacio comercial, puede resultar lucrativo con el tiempo, dependiendo de tu zona.
  • El valor de los inmuebles comerciales viene determinado en parte por los ingresos que generan. No obstante, si la propiedad aloja negocios de éxito, puede revalorizarse mucho más rápido que otros tipos de inmuebles. 
  • El mantenimiento puede no resultar tan complicado. Como es probable que alquiles espacios comerciales a empresas, suele haber relaciones más profesionales entre el inquilino y el propietario.

3. Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un nuevo método que consiste en que los inversionistas se agrupan, normalmente en línea, para reunir sus fondos e invertir en oportunidades que no podrían financiar por sí solos. Este método de inversión implica mucho menos dinero por adelantado y también se considera un ingreso pasivo.  

Algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario online están abiertas a inversores en general, pero hay varias que exigen a los usuarios demostrar un determinado nivel de ingresos antes de invertir.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

  • El crowdfunding es una excelente manera de diversificar tu cartera de inversiones sin tener que invertir una gran cantidad de dinero.
  • Ofrece acceso a oportunidades únicas a las que los inversionistas no habrían tenido acceso sin la ayuda de otras personas en línea.
  • Requiere poco esfuerzo y todo el proceso puede realizarse generalmente por internet. 

Te puede interesar: ¿Por qué invertir en bienes raíces?

4. Terrenos sin construir

Un terreno sin edificar es una propiedad en la que no hay ningún tipo de construcción: edificios, caminos, cultivos u otros. La inversión en terrenos no edificados suele ser más económica que en aquellos ya urbanizados y, al igual que otros ejemplos de bienes inmuebles, su valor también se revaloriza con el tiempo. 

Muchos inversionistas en terrenos sin edificar arriendan sus bienes a agricultores para fines agrícolas o buscan propiedades con potencial de desarrollo futuro para venderlas más adelante a un valor más elevado.

Ventajas de invertir en terrenos sin construir 

  • Los terrenos sin edificar son fáciles de adquirir, en comparación con muchas otras opciones. Además, tienen un costo menor que otras clases de propiedades. 
  • No es muy costoso de mantener. No tendrás que preocuparte de hacer reparaciones o actualizaciones constantemente.
  • Tienes varias opciones a tu disposición con un terreno sin edificar. Puedes comprar y mantener, alquilar o incluso construir algo en él. 

invertir terrenos sin construir

Hasta aquí hemos visto 4 clases de inversiones inmobiliarias. Ahora que ya conoces más sobre el tema, puedes empezar a invertir de forma informada. Recuerda que los bienes raíces suelen ser un negocio de gran rentabilidad si se realiza correctamente, así que no dudes que será una gran oportunidad de inversión. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Compartir